Energía abundante y estancada

geotermiaPublicado en Revista América Economía, 2013

Energía abundante y estancada es, que duda cabe, la geotermia en Chile. Los obstáculos técnicos y económicos han hecho de este energía renovable la más ignorada, pese a su abundante potencial de desarrollo en el país.  En septiembre del 2008 El Tatio -campo de 80 géiseres ubicado a la altura de Antofagasta y a 4.200 msnm-, prometía convertirse en fuente de energía barata, limpia y confiable para Chile. Pero mientras la empresa Geotérmica del Norte realizaba exploraciones en la zona, inesperadamente se produjo una fuga de vapor y agua en uno de los pozos, que alcanzó los 60 metros de altura. La fuga tardó 27 días en ser controlada, lo que finalmente hizo que la autoridad ambiental abortara el proyecto y multara a la empresa.

Que esta iniciativa no prosperara hoy poco importa, ya que nuestro país cuenta con un abundante potencial de generación geotérmica, gracias a su privilegiada posición en el denominado “Cinturón de Fuego del Pacífico” y que lo convierten en dueño del 20% de los volcanes activos continentales. Las estimaciones sobre el potencial geotérmico de Chile van desde los 3.350 MW según Enap hasta los 16.000 MW de acuerdo a Alfredo Lahsen, profesor de la Universidad de Chile, lo que equivaldría al 91% de la actual capacidad instalada de la matriz energética.

Ello ha motivado a que, en su mayoría privados, se embarquen en diversos proyectos de exploración del recurso. Actualmente, existen 76 concesiones de exploración (de norte a sur del país), según el Ministerio de Energía. Pero, pese a todo este alentador escenario la realidad es que Chile fue pionero en el campo de la exploración geotérmica en los 60`, recuerda Alonso Arellano-Baeza, profesor de geofísica y teledetección satelital de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), “y hoy somos incapaces de generar un solo MW de energía eléctrica a partir de la geotermia, debido a que nunca ha habido una política pública orientada a desarrollar todo el potencial del país”.

*Si quieres leer el artículo completo, contáctame. Reserva del contenido según derechos del autor.