Alimentos para combatir el stress

stress sitio IIPor Marina Parisi, publicado el 2017

El 80% de los chilenos está sometido a un alto nivel de stress, según reveló el estudio “Termómetro de la Salud Mental”, realizado por el Cetep (Centro de Atención Clínica) y dado a conocer en 2016. Cuando uno comienza a experimentar más irritabilidad, ansiedad o miedo, distracción que afecta a la memoria, o bien, bloqueo que impacta en las funciones cotidianas, son claras señales de que nuestro cuerpo necesita ayuda. A juicio de Alon Chen neuro-científico, miembro del Instituto Max Plank de Psiquiatría y experto en estrés y su relación con los desórdenes fisiológicos, nuestro organismo puede recuperarse de un cuadro de estrés rápidamente y de manera natural o generar una respuesta negativa (enfermedad). Una forma natural y efectiva de neutralizar los efectos del stress es mediante la alimentación.

Vegetales verdes: De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Stanford, Estados Unidos, los vegetales de hoja verde contienen minerales y vitaminas que producen hormonas que alivian el dolor y crean un efecto de calma. A modo de ejemplo, la espinaca es rica en magnesio, mineral que desempeña un rol clave en la regulación y reducción de la presión arterial.

Frutos secos: Las almendras, nueces y avellanas incrementan los niveles de serotonina, neurotransmisor ubicado en varios puntos del sistema nervioso central que incide en el buen ánimo, además de regular el sueño y el placer, propiciando sentimientos de bienestar. La palta es otro alimento que aporta importantes concentraciones de serotonina.

Chocolate negro: Una investigación de la Universidad Psiquiátrica de Australia del Sur de Gales demostró que el chocolate negro mejora el humor, debido a que estimula la producción de opiáceos y dopamina. Los opiáceos son sustancias químicas responsables de reducir la sensación de dolor y crear bienestar, mientras que la dopamina influye en la sensación de placer.

Sardinas y Salmón: El consumo de éstos puede reducir hasta en un 20% la ansiedad, gracias a su alto contenido de Omega 3, lo que incide en la relajación y desaceleración del nivel de stress en la persona. De hecho, investigadores de la Universidad de Ohio, Estados Unidos, aseguran que los ácidos grasos Omega 3 son esenciales para regular la hormona del stress (cortisol).

Kiwi: El consumo de dos kiwis al día mejora el estado de ánimo y disminuye el stress, según un estudio de la Universidad de Otago, Estados Unidos. Su elevado contenido en viamina C activa una serie de enzimas que mejora los niveles de energía metabólica, como también activa diferentes neurotransmisores en el cerebro que aumentan la energía física y mental.

Té Negro: Esta bebida puede ayudar a recuperarse más rápidamente del stress de la vida cotidiana, de acuerdo a una investigación llevada a cabo por la University College London. La evidencia científica demostró que quienes bebieron té negro cuatro veces al día durante seis semanas, presentaron niveles más bajos de cortisol (hormona del stress) en la sangre, después de un evento estresante.

Otra forma muy efectiva de combatir el stress, es mediante la respiración. Sentado o acostado, inspirar y exhalar lentamente por la nariz 5-10 veces. Este simple ejercicio varias veces al día, contribuye a la relajación, la oxigenación y desintoxicación del organismo, neutraliza la ansiedad, reduce la presión sanguínea y alivia el dolor, permitiendo llegar al final del día con más tranquilidad y sensación de bienestar.