Alimentos que brindan energía

alimentos energeticos

Por Marina Parisi, publicado el 2017

¿Cansado?… lógico, a estas alturas del año todos tenemos que hacer más de un esfuerzo para salir de la cama temprano, mientras envidiamos la buena fortuna de varios que por estos días se encuentran de vacaciones. Esta falta de energía pueden ser contrarrestada mediante una serie de alimentos, que además de brindar valiosos nutrientes como proteínas, minerales, vitaminas y aminoácidos, contribuyen a un mejor funcionamiento del metabolismo, la digestión y el sistema cardiovascular. Así lo plantea Diego Cabezón, Licenciado en Nutrición, quien a continuación enumera los siete alimentos más energéticos.

1.- Huevos: “Estos son una excelente fuente de proteínas y además mejoran la eficiencia del metabolismo”, asevera Cabezón. “Su aporte de vitamina D y B es muy importante, especialmente el de vitamina B, ya que ésta convierte los nutrientes en energía. Por ello es un buen alimento al desayuno (una unidad), ya sea hervido en agua o a la copa”.

2.- Cereales integrales: “Son ricos en fibra que nuestro organismo digiere lentamente, lo que evita que se dispare la glucosa y sintamos hambre o fatiga. Además, los cereales integrales son carbohidratos complejos, lo que significa que son saciantes, proporcionando energía de manera sostenida”, describe el experto. “El ideal es consumir ¾ de una taza al desayuno”.

3.- Quínoa: Se trata de un cereal que contiene gran cantidad de proteínas y aminoácidos como lisina, cisteína, metionina, manganeso, fósforo, folatos y magnesio. “Por sus características y nutrientes es ideal para deportistas, vegetarianos y veganos”, recalca Cabezón. “Aporta mucha energía e incide positivamente en el sistema cardiovascular y digestivo. Es aconsejable ingerir ¾ de una taza al desayuno”.

4.- Plátano: “Esta fruta es muy beneficiosa dado que aporta fibra, magnesio y potasio. Ejerce una excelente acción sobre el cerebro y ayuda a la concentración”, enfatiza el especialista. “También acelera la digestión, lo que evita que el organismo gaste tanta energía y se sienta cansancio después de comer. El ideal es consumir ½ plátano al desayuno”.

5.- Pescados ricos en ácidos grasos Omega 3: “El atún, el salmón, la trucha y las sardinas son perfectos para obtener energía de manera rápida y saludable”, asegura el experto. “Además, este tipo de pescados refuerzan nuestra memoria, el sistema nervioso y disminuye los niveles de estrés. Desayunar un pan integral con atún es una buena opción para tener energía el resto de la mañana”.

6.- Guaraná (1 taza): El guaraná, oriundo de Brasil, actúa como estimulante, sostiene Cabezón.  “La forma más pura de consumirlo es el fruto o la baya, que contiene el doble de cantidad de cafeína que los granos del café, combatiendo eficazmente la fatiga. Además, el guaraná contiene teobromina, que equilibra el sistema nervioso central”.

7.- Agua: “Por increíble que parezca, el agua es uno de los impulsores de energía más eficaces que existen. El estrés y las actividades físicas provocan deshidratación, por lo que el agua es perfecta para recuperar la energía perdida. La recomendación es tomar por lo menos dos vasos de agua en momentos en que uno sienta falta de energía. Por supuesto, no hay que olvidar beber por lo menos dos litros diarios de agua”, concluye el experto.