Alimentos que rejuvenecen

descarga (1)Por Marina Parisi, publicado el 2017

¿Qué tan bien o mal lucimos al margen de nuestra edad física?, depende principalmente de cuatro factores: la exposición a la contaminación ambiental (smog); la alimentación; el grado de stress en nuestra vida cotidiana; y la exposición a los rayos UV. De estas cuatro variables la que más podemos controlar es justamente la de la alimentación. Querámoslo o no, todo aquello que nos llevamos a la boca impacta directamente en nuestros procesos metabólicos (nutrición, regeneración celular e intercomunicación celular). Por ello la importancia de conocer y saber elegir alimentos que nos ayudan a revertir el daño celular, prevenir enfermedades, y que de paso, nos aportan valiosos nutrientes y cantidad de antioxidantes.

1.- ZANAHORIA: Son ricas en betacaroteno (antioxidante), que además de proteger la salud visual, contrarresta los efectos negativos del sol y los radicales libres. Los betacarotenos sumados a los minerales, las vitaminas A, B y C, y el agua contenidas en la zanahoria, brindan una barrera protectora contra el daño oxidativo natural de las células. Así, se evita el envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas como alteraciones cardiovasculares, cáncer, diabetes y otras dolencias respiratorias crónicas. El ideal es consumirlas crudas, en ensaladas o en jugos naturales.

2.- PALTA: Contiene grasas monoinsaturadas y aminoácidos esenciales que estimulan la regeneración celular. De igual forma, las grasas monoinsaturadas y los aminoácidos controlan los desequilibrios en los procesos inflamatorios del cuerpo, disminuyendo el riesgo de enfermedades articulares y alteraciones al sistema cardiovascular. Además, presenta una importante cantidad de vitamina E, antioxidante que revierte los efectos del daño celular en la piel.

3.- MELONES: Presentan muy pocas calorías y son ricos en agua y antioxidantes. Se le atribuyen propiedades diuréticas, depurativas y antiinflamatorias que contribuyen a combatir la acumulación de líquidos y la eliminación de toxinas.

4.- VEGETALES DE HOJAS VERDES: Son excelentes para la protección general del organismo. Caracterizados por su alto aporte de fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales de calidad, son un apoyo para la actividad celular y el sistema inmunitario. Sus aportes de betacaroteno ejercen un efecto protector en la piel y los ojos, ya que disminuyen el deterioro causado por los rayos UV y la contaminación. Asimismo, sus vitaminas y minerales ayudan a reducir el colesterol malo (LDL) y la presión arterial alta, dos condiciones que aumentan el riesgo cardiovascular.

5.- BERRIES: Contienen grandes cantidades de vitamina C, antioxidante que ayuda a mejorar la actividad celular y la producción de colágeno, y elastina. Su ingesta mejora la circulación de la sangre, y con ello se estimula el proceso de oxigenación celular para evitar la aparición de las señales de la edad. Su aporte de vitaminas, fibra y minerales esenciales promueve la eliminación de toxinas.

6.- FRUTOS SECOS: Poseen importantes propiedades contra el envejecimiento de los órganos internos y de la piel, gracias a que contienen aminoácidos que apoyan el proceso de regeneración celular. A modo de ejemplo, las nueces y las almendras, contienen ácidos grasos Omega 3 y vitamina E, conocidos por su papel protector frente a la inflamación y la eliminación de toxinas.