Chañar: maravilloso fruto del norte de Chile

chañar IIPublicado en Revista Indualimentos, 2014

La mayoría de los chilenos desconocemos las virtudes que esconde este maravilloso fruto silvestre llamado Chañar, que crece en la Región de Atacama, específicamente en Copiapó, y cuyo árbol es considerado un símbolo ancestral por la población indígena y las familias que habitan en la zona. “El fruto del chañar es una drupa leguminosa ovoide de tamaño pequeño, de sabor muy dulce, aromático y de elevado valor proteico, sin contenido de gluten”, describe Elena Molina Páez, Recolectora y Productora Experta en Chañar. “Ello hace que se pueda aprovechar como un alimento muy nutritivo, dado que además contiene fibras y aceite esencial en sus semillas. De hecho, la semilla fusiforme que se encuentra en el carozo, es una fuente de ácidos grasos  insaturados esenciales. Se trata, sin duda, de un recurso con un alto potencial alimenticio silvestre”.

Asimismo, el fruto también cuenta con importantes propiedades medicinales, explica la experta, detallando que el Arrope de Chañar (jarabe hecho a partir de la fruta, de sabor muy dulce y parecido a la miel), es utilizado ancestralmente por generaciones como medicina popular, debido a su efectividad para contrarrestar los negativos efectos secundarios en asmáticos y fumadores. Además, previene resfríos, alivia el catarro, es balsámico, expectorante y antihistamínico (combate la alergia).

Incluso, los médicos lo consideran un tratamiento alternativo al uso de antibióticos, especialmente en niños y adultos mayores, por no presentar contraindicaciones y dada su esencia natural.

Sin embargo, el mercado del chañar en Chile está en pañales y está compuesto por unos pocos actores, principalmente abocados a la producción de Arrope de Chañar.  Pese a ello, ya han comenzado a surgir nuevos emprendimientos familiares en la zona. Uno de estos apunta a elaborar cerveza con chañar utilizando el arrope como materia prima, mientras que el objetivo del otro proyecto es crear una bebida energética a base de chañar, considerando su alto contenido en potasio.

*Si quieres leer el artículo completo, contáctame. Reserva del contenido según derechos del autor.