Curcumina para sanar el cáncer

curcumina sitioPor Marina Parisi, publicado el 2017

Quién iba a imaginar que la cúrcuma, tradicional alimento para condimentar cantidad de platos, es además uno de nuestros mejores aliados para ganar salud. Esta planta proveniente de la India cuenta con valiosas propiedades, pero sin duda, su principal atributo es su efecto anti-inflamatorio. “Todas las enfermedades crónicas tienen una base inflamatoria (Artritis Reumatoide, enfermedad de Chron, Diabetes, Obesidad, Colon Irritable). De hecho, el estrés y la depresión generan un estado inflamatorio, al igual que la exposición al Smog. Por lo que la cúrcuma es un excelente complemento para el tratamiento de estas enfermedades”, asevera Nicole Vidal, Nutricionista, Diplomada en Medicina Bioreguladora y Reikista.

Esta propiedad anti-inflamatoria se debe a “la CURCUMINA presente en la cúrcuma, la cual favorece la adaptación de nuestras células a factores estresores y amenazantes del ambiente”, precisa Yanina Garcia, Nutricionista Integrativa del Centro Imagensalud  y del Centro de Salud Familiar, ambos en la ciudad de Rengo. Incluso, el potencial de la Curcumina hoy está siendo testeado para prevenir la reaparición y metástasis del cáncer a la piel.

Un grupo de investigadores del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) y académicos de la Universidad de Chile, desarrolló una nanoemulsión a partir de Curcumina, que potencia su efecto anticancerígenoLas pruebas hechas en animales de laboratorio (ratones) han arrojado resultados tan auspiciosos, que los científicos ahora apuntan a realizar pruebas en otras líneas celulares y también en humanos, al tiempo que hoy están obteniendo la patente para proteger la propiedad intelectual del novedoso nanomedicamento.

“La Curcumina es un compuesto natural que se asocia con efectos benéficos para la salud. El gran problema es que la Curcumina es insoluble en agua», explica Andrew Quest, Bioquímico y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. «Entonces, generamos esta nanoemulsión emulsificando la Curcumina y encapsulándola dentro de nanoestructuras, en cuyo núcleo están las moléculas de Curcumina disueltas y protegidas. De esta forma, queda soluble, estable y apta para ser absorbida eficientemente”.

En este estudio en particular se experimentó con animales afectados de cáncer a la piel (melanoma). “El melanoma es un tipo de cáncer súper agresivo, dado que el tumor primario es capaz de reaparecer y proliferar en otras partes del cuerpo, a pesar de haber sido extirpado. Esta acción termina desencadenando la muerte”, sostiene Quest. “Lo que se hizo aquí fue inducir un tumor subcutáneo en el ratón. Luego, mediante un procedimiento quirúrgico, se extirpó el tumor y antes de cerrar la herida se aplicó la nanoemulsión de Curcumina. Después de 15 días evaluamos la incidencia y comprobamos la no reaparición tumoral y de la metástasis en el 100% de los animales tratados”.

«En teoría y hablando a futuro, esta nanoemulsión también se debería poder aplicar a un tumor cualquiera, ya sea que se trate de cáncer de colon, cáncer de mama o cáncer gástrico. En estos casos, estamos pensando en dos opciones para tratar el cáncer: un producto funcional basado en Curcumina que se agregue a las bebidas y el paciente lo ingiera por la vía oral, o bien, que durante la cirugía para eliminar el tumor, antes de cerrar la herida, se aplique la nanoemulsión. Pero para llegar a este punto, indudablemente necesitamos realizar más pruebas y ensayos clínicos en humanos», enfatiza Quest.

Hasta aquí una excelente noticia para los animalitos domésticos aquejados de cáncer a la piel. Habrá que esperar hasta el 2018 para saber cuál será su real impacto en personas que hoy lidian con la enfermedad.

*Si quieres leer el artículo completo, contáctame. Reserva del contenido según derechos del autor.