Energía verde casi gratis

Energia verdePublicado en Direcmin, 2017

Ofrecen al cliente gratis la instalación, gestión y mantención de paneles fotovoltaicos solares durante un lapso de 25 años. Además, le ahorran al cliente el engorroso proceso de tener que conseguir los permisos necesarios con las firmas distribuidoras. Como si esto fuera poco, sólo cobran por la energía verde suministrada a un precio más atractivo que lo que ofrece el mercado. Parece mentira, pero lo cierto es que éste es el modelo ESCO de la empresa Solcor, cuyos emprendedores decidieron exportar directamente desde Bélgica a Chile. Se trata de un negocio ya consolidado en el país miembro de la Unión Europea y que uno de sus fundadores, Alexander Decock, detalla a continuación ahondando en los beneficios que pueden reportar las empresas.

¿Qué requisitos deben cumplir las empresas interesadas en esta oferta?

El modelo es factible desde 50 KW en adelante. Además, el cliente debe contar con una potencia conectada mayor a 50 kva.

¿Cuánto puede ahorrar la empresa con el consumo de energía solar fotovoltaica?

El ahorro que puede llegar a obtener el cliente depende del tamaño de la instalación. Por ejemplo, en un proyecto desarrollado para una empresa que consistió en 100 KW (mil metros cuadrados), la firma puede ahorrar desde $800.000 por año hasta $3.000.000. Ello se traduce en un ahorro de hasta un 20% en la cuenta de energía.

Hay que agregar que el ahorro también va a depender mucho de la ubicación geográfica del cliente, tanto por radiación solar como por el  precio de la energía que cobra el respectivo distribuidor.

¿Qué otros beneficios pueden obtener las empresas con este modelo?

Las instalaciones fotovoltaicas mejoran el uso de la energía y por ello pueden eliminar potenciales multas que se cobran a las empresas, debido al mal uso de la energía. Este mal uso está directamente relacionado con el factor de potencia y las multas pueden alcanzar los $500.000 al mes.

Sin duda, utilizar energía solar fotovoltaica en el proceso de producción es una oportunidad para las empresas de ser más sutentable, y bajo nuestro modelo, pueden hacerlo sin tener que hacer ninguna inversión.

 *Si quieres leer la entrevista completa, contáctame. Reserva del contenido según derechos del autor.