Exploración en Chile… demasiado escaza

descargaPublicado en Direcmin, 2017

Según el Catastro de Empresas Exploradoras 2016 desarrollado por Cochilco (y que midió el comportamiento de la actividad entre octubre de 2015 y octubre de 2016), en Chile hay 110 compañías con proyectos de exploración. Nada de mal la cifra. El problema es que se identificaron 266 proyectos de exploración asociados a estas empresas, de los cuales sólo 61 de éstos (22,9%), mostraron actividad exploratoria reciente, mientras que casi la mitad de los proyectos (47,7%) se encuentran paralizados y un 29,3% fueron desistidos por las empresas.

Y aunque no se conocen aún las cifras oficiales del último catastro que monitorea el desarrollo de la actividad entre octubre de 2016 y octubre del 2017, estas estadísticas resultan a lo menos preocupantes, considerando que Chile es el primer productor mundial de cobre y ni en su propio territorio lleva la delantera. Además, el futuro para el metal rojo se presenta muy auspicioso, debido a la electromovilidad y que significa una nueva generación de autos eléctricos e híbridos, cuya principal materia prima es el cobre, además de litio, acero y aluminio.

En este contexto, es importante destacar que los gobiernos de Francia, Inglaterra y China ya anunciaron que al 2020 sólo admitirán vehículos eléctricos e híbridos, en su objetivo de contribuir a la descontaminación ambiental, disminuyendo la emisión de gases de tipo invernadero (CO2, Metano, Oxido Nitroso y CFCs, entre otros).

Empresas exploradoras principalmente de Canadá

De las 110 compañías con proyectos de exploración en Chile identificadas por Cochilco, 75 son pequeñas de tipo junior; 17 son medianas; 4 de tipo estatal o nacionales (Enami) y agencias estatales extranjeras; y 14 son de otro tipo. Estas provienen principalmente de Canadá, con un 31,9% de participación (15 empresas exploradoras); seguido de Australia con un 23,4% (11 compañías); y en tercer lugar Chile con un 21,3% (10 empresas).

En cuarto lugar figura Japón con un 12,8% de participación, seguido de Estados Unidos con un 8,5% y por último Perú (2,1%). Las empresas catastradas procedentes de Reino Unido, China, Corea del Sur, BVI, Bélgica y Panamá no tuvieron actividad exploratoria en el último período medido por Cochilco.

*Si quieres leer el artículo completo, contáctame. Reserva del contenido según derechos del autor.