Murtilla, anti-envejecimiento y anti-flacidez

Murtilla 1Por Marina Parisi, publicado el 2017

Cuando en 2003 la empresa cosmética Levinia Mamfredini Dermik junto con la Universidad de Chile se lanzaron de cabeza a estudiar las hojas de la Murtilla, jamás imaginaron cuán lejos llegarían. “Sabíamos que las hojas de la Murtilla tenían una alta concentración de flavonoides (antioxidantes) y vitamina C, pero intuíamos que podía haber más en este berry tan característico del Sur de Chile”, comenta el Dr. Carlos Clavel, experto en farmacéutica y cosmética, y actual Gerente de Producción de Levinia Mamfredini Dermik.

Así, pusieron manos a la obra y se enfocaron en la Murtilla Ugni Molinae Turcz, una de las tres variedades del fruto que existen en Chile. Luego, el INTA se sumaría al proyecto con el propósito de asesorar la elección de las hojas con el mejor genotipo (mayor concentración de flavonoides y vitamina C).

“Al inicio de la investigación descubrimos que las hojas del fruto, además de contener flavonoides y vitamina C, eran ricas en polifenoles (acción antioxidante), y lo más sorprendente es que lográbamos extraer hasta el 10% del principio activo (polifenoles, flavonoides y vitamina C) de las hojas, cuando normalmente sólo se obtiene el 1% del principio activo a partir de una planta. Por lo que obtuvimos un extracto de elevada concentración”.

Posteriormente, el extracto fue testeado tanto en laboratorio como en vivo (piel humana) y se corroboró que su contenido antioxidante neutralizaba el stress oxidativo de las células, disminuyendo a su vez el estrés cutáneo y retardando los signos de envejecimiento de la piel.

Acto seguido, la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile realizó pruebas con el extracto de Murtilla en animales, y demostró que éste además ejercía una importante acción anti-inflamatoria, muy similar a la Indometacina (medicamento anti-inflamatorio). “Inmediatamente, la Universidad de Chile divulgó este hallazgo científico. Se había descubierto que el extracto de Murtilla ejercía una triple acción: dermocosmética; antioxidante; y anti-inflamatoria”, recuerda el Dr. Clavel.

Pero lo mejor estaría por venir. “Seguimos haciendo pruebas con el extracto de Murtilla y detectamos que éste también contenía un alto porcentaje de ácido asiaticósido, que es característico de la Centella Asiática (planta originaria de Asia) y que es el que permite tratar eficazmente la flacidez de la piel y la celulitis”, describe el experto. “Este fue el peak de nuestra investigación. Por primera una planta chilena se equipaba al nivel de la Centella Asiática, e incluso, la superaba en términos de regeneración de la piel. Fue así que la Murtilla fue bautizada como “la Centella Asiática chilena”.

El resto ya es historia. De ahí vinieron una serie de patentamientos a nivel local y la creación de dos líneas de productos por parte de Dermik: una facial llamada “VitaMurtilla” y otra corporal “Murticel”. Actualmente, varias tiendas especializadas (Supernatural, Farmacia Mapuche Makelawen y Pronamed) comercializan suplementos alimenticios en cápsulas, basados en extracto de Murtilla y orientados a combatir la flacidez y la celulitis.

*Si quieres leer el artículo completo, contáctame. Reserva del contenido según derechos del autor.