ReStudio, mejora productividad en obras subterráneas

subterrranea IIPublicado en Direcmi, 2016

La mayoría de los contratos de construcción, tanto en minería como en el sector industrial, incurren en sobrecostos que superan el 80% de su presupuesto inicial, además de la extensión de sus plazos originales. Ello debido a imprecisiones durante la etapa de planificación, y la falta de información sistematizada y oportuna para realizar un control más riguroso de las obras ejecutadas.

En particular, los proyectos que actualmente se están ejecutando en la región, consideran importantes inversiones en desarrollos subterráneos, en un escenario de restricción presupuestaria a consecuencia del ajustado precio del cobre. Es por ello que los proyectos tienen la obligación y especial desafío de contener sus costos, lo cual se dificulta por la falta de accesibilidad a datos precisos y sistematizados que permitan supervisar el avance real de las obras.

“Hasta ahora no era posible que los participantes de los proyectos consultaran de manera fácil, trazable y oportuna la información del avance físico de las obras”, explica José Tomás Olivares, CEO de ReStudio. “Ello se transformó en una valiosa oportunidad para aumentar la productividad sobre el 25% de los procesos de gestión actualmente requeridos, para el control de las obras”.

Así, el emprendedor junto a un equipo de profesionales con amplia experiencia en supervisión y control de proyectos, idearon la tecnología “Cloud4D”, como una vanguardista solución de software que permite la inspección y control de avance de las obras, a través de la realidad aumentada, brindando así información precisa, oportuna y accesible para todos los involucrados del proyecto, de manera gráfica y a través de un smartphone.

De hecho, el mérito innovativo de la tecnología desarrollada por ReStudio, fue presentado durante el seminario internacional de innovación minera, realizado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), celebrado hace unos días en Ginebra.

*Si quieres leer el artículo completo, contáctame. Reserva del contenido según derechos del autor.