Subtrack: La única tecnología que monitorea en tiempo real vehículos subterráneos

subtrack sitioPublicado en Direcmin, 2016

¿Sabía que no existe ninguna tecnología que resuelva eficientemente el control de la flota de vehículos en minería subterránea y en tiempo real?, por increíble que parezca, en una industria tan moderna, tecnologizada y vanguardista como la minera, este aspecto sigue sin una solución eficiente, arrojando de paso altos costos por concepto de operación. Esto hasta hace poco.

“Si bien existe un control para vehículos subterráneos, un sistema con pórticos o puntos de acceso, muy similar al modus operandi del TAG, éste no es efectivo”, asevera Claudio Carreño, Cofundador de Subtrack, “Toda vez que un vehículo pasa por estos pórticos, que están separados cada un kilómetro o 500 metros, el sistema registra el paso. El problema con estos pórticos para una mina como El Teniente, por ejemplo, y que suma 2.500 kilómetros de largo, es que resulta imposible instalar un pórtico cada un kilómetro, debido a que los costos se disparan. Por lo que medir en tiempo real la posición de los vehículos subterráneos, se ha convertido en todo un reto para la industria”.

Tal encrucijada sumada a la experiencia de Carreño y su equipo de profesionales, los motivó a desarrollar una tecnología única en su tipo, denominada Subtrack, que monitorea en tiempo real la ubicación exacta de los vehículos que circulan por la faena subterránea, además de registrar su estado.

“Tener a la mano estos indicadores representan un impacto tremendo para la industria”, enfatiza el ejecutivo, “dado que se traduce en mayor eficiencia en toda la operación, y a la larga, en una oportunidad de ahorro. Ello dado que estos parámetros (ubicación y estado) permiten hacer gestión con la información relacionada a los vehículos”.

*Si quieres leer el artículo completo, contáctame. Reserva del contenido según derechos del autor.